Bienvenido a la Infoxicación!

Information

Actualmente con el uso de herramientas como Internet, existe la facilidad de ingresar a un inmenso mundo sobrecargado de grandes volúmenes de información; lo cual es una de las virtudes, pero al mismo tiempo se convierte en uno de los mayores problemas de los usuarios, principalmente porque no pueden: realizar búsquedas efectivas o gestionar la información de una mejor manera.

¿De dónde surge el término? Alvin_Toffler

Proviene del tema “sobrecarga informativa” (information overload), concepto que fue desarrollado por el reconocido escritor estadounidense Alvin Toffler, el cual hace referencia a la superabundancia de información al que se expone normalmente y lo cual dificulta acceder a toda ella, Toffler es considerado un escritor y futurista, contaba con un doctorado en Letras, Leyes y Ciencia y también conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.

“La cantidad excesiva de información que se proporciona en un medio, lo que hace muy difíciles para el individuo la transformación y absorción de tareas, porque a veces no puede valorar la validez existente detrás de la información” (Toffler, 1980, 169).

El libro que hace referencia a este término es “Future Shock” (1970)

Para analizar mejor este concepto encontré este video donde se explica de una manera más precisa y concisa dicho concepto; José Corraliza, el cual es un Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?

El concepto de infoxicación fue acuñado por primera vez por Alfons Cornellá, Fundador y presidente de Infonomía, en el año de 1998.

En el momento en que aún no has acabado de digerir algo, ya te está llegando otra cosa”, dice Cornellá, “la entrada constante de información, en un mundo siempre en marcha, te lleva a no tratar ninguna información en profundidad. Cuando la información es demasiada todo es lectura interruptus. El fenómeno se desboca cuando todos pasamos a ser productores de información, y cuando los instrumentos para producirla son mejores que los instrumentos para organizarla y buscarla. Todos sabemos usar un procesador de texto, pero pocos saben buscar información de calidad con criterio“

¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?

Nos puede afectar de varias maneras una de ellas sería como un limitante de la visibilidad de información relevante, debido a la gran cantidad y diversidad de  información, además de la gran gama de  problemas que se pueden derivar de la misma, os cuales nos pueden afectar considerablemente nuestro rendimiento personal y profesional, ejemplo de ello seria cuando se le da mas tiempo del requerido a la información, generando retraso en nuestras tareas y asi retrasando todas las demás labores, lo que produce un tipo de des conexión del espacio y tiempo el cual implica un sobre esfuerzo para poder finalizar dichas tareas y labores.

En lo cotidiano nos encontramos con páginas web recargadas, en las que encontrar la información que buscamos se convierte en una auténtica odisea. Leyendo un poco sobre el tema se encuentran estudios que revelan que leemos el 20% o menos del texto que hay en una página web, y aún menor desde dispositivos móviles, por lo que esto nos indica que nos enfrentamos a un problema serio(La infoxicación).

Por lo que evitemos el estrés y angustia que esto genera y recordemos que la información es un medio y no un fin, aunque la tecnología este en constante actualización.

¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

En mi opinión para lograr optimizar nuestra productividad personal lo que se debe tratar es realizar búsquedas concisas y solamente lo que nos interesa en ese momento, y evitar almacenar o acumular demasiada información ya que con ello nos evitamos encontrar gran cantidad de información que es muy irrelevante. Para ello existen muchas opciones de programas o páginas que nos permiten gestionar la información de nuestro interés, por ejemplo por mencionar algunos sitios como: Feedly, Twitter, Diigo, Netvibes, entre otros.

descarga

Algunas referencias con respecto al tema se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s